CURIOSIDADES

LA ISLA DE TABARCA

La isla de Tabarca es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana (59 habitantes en 2013), situada a tan sólo 8 km del Cabo de Santa Pola. Con una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura máxima de unos 400 metros; más que una isla se trata de un pequeño archipiélago compuesto por Tabarca, islote de La Cantera, La Galera y la Nao.

Tabarca es una isla con una historia única, inspiró a artistas desde la época del Imperio Romano y atrajo a piratas. De hecho, en el s. XVIII, para acabar con la piratería de Argel, la isla fue fortificada y poblada por habitantes de la isla de Tabarqah (Tabarka) situada en Túnez. De esta época quedan las murallas, las puertas de San Gabriel, San Miguel y San Rafael, la torre defensiva de San José, la Casa del Gobernador y la Iglesia. En el extremo oriental de la isla se encuentra el faro, del s. XIX, hoy restaurado para albergar un interesante laboratorio biológico.

Es además un auténtico paraíso marino (reconociéndose en 1986 como la primera reserva marina del país) de aguas cristalinas y espectacular fauna y flora marinas. La línea de la costa es recortada, formada por pequeños acantilados de escasos metros de altura, con playas de cantos rodados y una playa de arena con aguas transparentes.

A pesar de la pequeña extensión de la Isla de Tabarca, hay una gran cantidad de actividades que se pueden desarrollar. Además de una visita cultural por todo el patrimonio de la isla y su museo, puede disfrutar de la excelente oferta de restauración, con la posibilidad de degustar el tradicional caldero, el plato típico de la isla. En verano cualquier deporte náutico tiene cabida en Tabarca, su situación facilita la práctica de la vela, el windsurf, el snorkeling o un paseo en barca por los fantásticos islotes que la rodean. 
Durante el invierno, la isla presenta un panorama solitario y tranquilo, ideal para largos paseos por el campo. Cambia completamente su aspecto en primavera, desprendiendo un aroma que el visitante no olvidará nunca.

Existen varios hoteles en la isla, y está comunicada por líneas regulares de catamarán con Alicante (http://cruceroskontiki.com/) y Santa Pola (http://www.islatabarca.com/), existiendo también servicios estacionales a Guardamar del Segura y Torrevieja. Debido a las reducidas dimensiones de isla, en su interior no existen carreteras ni apenas tráfico de vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario