ESPAÑA

ORGANIZACIONES TURÍSTICAS ESTATALES

En cuanto a las organizaciones que tienen competencia en materia de turismo y que se encuentran a nivel estatal nos podemos encontrar con:

Ministerio de Industria, Energía y Turismo: es la figura estatal y engloba en él la actividad que tiene la Secretaría de Turismo.

La segunda figura que vamos a destacar es la Secretaría de Estado de Turismo: no tiene competencias directas sobre el turismo, pese a ello si tiene respecto a otros aspectos que influyen sobre esta actividad como son: la Economía, el Comercio Exterior y la expedición de títulos entre otras. Dentro de la Secretaría nos encontramos distintos departamentos como: Subdirección General de Cooperación y Competitividad Turística, Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística y la División Análisis de la Información y Evaluación de las Políticas Turísticas.

En cuanto a los Organismos Autónomos nos encontramos con la organización por excelencia de la promoción turística de la marca España, Turespaña. Esta organización trata de impulsar al sector turístico mediante sus políticas en las materias anteriormente mencionadas.


Además nos encontramos también con SEGITTUR, este organismo se centra principalmente en la innovación dentro del sector turístico y también impulsa a las acciones emprendedoras en relación con el turismo.


En cuanto a la Conferencia Sectorial de Turismo podemos mencionar que se encarga principalmente de coordinar la actividad turística a todos los niveles, tanto estatal como autonómico como local.

Otra con menor actividad podemos mencionar la Comisión Interministerial de Turismo ya que es meramente teórica. Debería realizar acciones de coordinación y cooperación entre las distintas Secretarías con las que cuenta el Gobierno.

Mencionar el Consejo Español de Turismo, encargado de asesorar al Ministerio.

*Por último nombrar a la Empresa Pública (de momento) Paradores, este es un organismo
dependiente del Estado. Tiene el objetivo de ofrecer un servicio hotelero pero también de conservar el patrimonio histórico y cultural con el que cuenta el país.


Además de las Organizaciones anteriormente mencionadas, actualmente existen distintas organismos y asociaciones relacionadas con el turismo y que apoyan esta actividad. En el siguiente link encontraremos las relacionadas con: Asociaciones a nivel general, las relacionadas con hoteles y alojamientos, con la restauración y gastronomía, agencias de viajes y touroperadores, las relacionadas con los profesionales del turismo, transporte y otras (como por ejemplo las relacionadas con las estaciones de esquí, el enoturismo.

Pinche aqui



PLANES Y PROGRAMAS DEL ESTADO ESPAÑOL

La política turística a nivel estatal es escasa y poco concreta, ya que las que poseen las competencias en turismo son las comunidades autónomas, por eso lo único que indican los planes y programas estatales son las líneas de actuación a seguir por las comunidades.


Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015: el sector turístico español se recupera de una fuerte caída en 2009, reflejada en todos los indicadores macroeconómicos estudiados: empleo, producción, ingresos por turismo. En este período se publica en 2011 el Informe de Competitividad del sector turístico y se tiene en cuenta esa pérdida de competitividad frente a competidores próximos en la elaboración del Plan Nacional e Integral del turismo español. Además no es menos cierto que el desarrollo de los últimos años del el modelo turístico español plantea una serie de retos:

* Necesidad de superar la bipolaridad de la oferta turística entre los productos asociados al sol y playa, con síntomas de madurez, y el resto de productos

* Concentración de la demanda en el tiempo y el territorio, vinculada mayoritariamente al producto más demandado cuyo momento de disfrute coincide con los grandes periodos vacacionales y en zonas costeras.
* La fuerte dependencia de nuestros principales mercados emisores.

Este diagnóstico realiza un análisis DAFO de la situación del sector turístico en España. Las fortalezas y debilidades se categorizan en función de los seis elementos sobre los que pivotan los recursos y estrategia de nuestro país:

PRIMER EJE “FUERZA DE LA MARCA ESPAÑA”:

* Desarrollo coordinado de la Marca España.

* Impulso al Plan Estratégico de Marketing.

* Representación permanente de los intereses turísticos españoles en la UE.

SEGUNDO EJE “ORIENTACIÓN AL CLIENTE”

* Lanzamiento del programa “Fidelización España”.

* Campaña para estimular la demanda interna.

* Optimización en la expedición de visados turísticos.

* Modulación de las tasas aeroportuarias.

TERCER EJE “OFERTA Y DESTINOS”

* Apoyo a la reconversión de destinos maduros.

* Líneas crédito para la renovación de infraestructuras turísticas.

* Apoyo a los municipios turísticos.

* Destinos inteligentes. Innovación en la gestión de destinos turísticos.

* Red de Agencias de gestión de experiencias.

* Homogeneización de la clasificación hotelera y de alojamiento.

* Evolución del sistema de calidad turístico español.

* Puesta en valor del patrimonio cultural, natural y enogastronómico.

* Fomento del turismo sostenible.

CUARTO EJE “ALINEAMIENTO PÚBLICO-PRIVADO”.

* Análisis del impacto de la normativa en el sector turístico.

* Impulso a la unidad de mercado.

* Modificación de la legislación que afecta al turismo.

* Entrada del sector privado en el ámbito de decisión y financiación de Turespaña.

* Apoyo a la internacionalización de las empresas turísticas españolas.

* Ventanilla Única para empresas y emprendedores innovadores (menos burocracia).

QUINTO EJE “CONOCIMIENTO”

* Desarrollo del catálogo de servicios de Turespaña.

* Reorganización y modernización Oficinas de turismo de España en el Exterior.

* Reorientación de las estadísticas nacionales de turismo.

SEXTO EJE “TALENTO Y EMPRENDEDURÍA”

* Líneas de crédito a jóvenes emprendedores en turismo.

* Programa de emprendedores innovadores turísticos.

* Adecuación de la oferta formativa y la investigación a la demanda empresarial.

 Pinche aqui


Plan Integral de Turismo Rural 2014: es un programa (a pesar de su nombre) que pretende potenciar el turismo rural (la actividad turística desarrollada en un entorno rural o natural no masificado) para contribuir a la diversificación de la oferta turística de España y a redistribuir los flujos turísticos en el tiempo y el territorio. Su objetivo es posicionar España como destino de turismo rural en mercados internacionales con potencial de generación de pernoctaciones; centrándose sobre todo en Reino Unido, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y Suecia.

Este producto contribuye por tanto a alcanzar algunos de los objetivos más importantes del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 (PNIT). Este programa incluye, además de nuevas acciones de promoción, actuaciones sobre la oferta.

Pinche aqui


Plan Estratégico de Marketing: De acuerdo con el mandato recogido en el PNIT, Turespaña ha elaborado un Plan Estratégico de Marketing que contribuye al impulso de la competitividad de las empresas y destinos turísticos españoles y a renovar el liderazgo de nuestro país en el sector.

El objetivo principal del Plan es aumentar la rentabilidad del sector turístico de nuestro país, priorizando la inversión por mercado y, dentro de éstos, por productos y segmentos. Para ello, se establecen unas líneas generales de actuación y Planes estratégicos por Áreas Geográficas con objetivos concretos para cada una de ellas. Además, estas líneas generales se concretan en Planes operativos anuales de las distintas Oficinas Españolas de Turismo.

Para el seguimiento del Plan, se establece un sistema de indicadores de ejecución que conforman un cuadro de mando que permite a Turespaña evaluar su actuación y, en su caso, reorientarla a los objetivos planteados.

Pinche aqui



Plan Turismo de Compras 2015: el 18 de noviembre del 2014 el gobierno presentó el ‘Plan de Turismo de Compras 2015’ elaborado conjuntamente, y por primera vez, por los ministerios de Industria, Energía y Turismo; Economía y Competitividad; Hacienda y Administraciones Públicas, y Asuntos Exteriores y Cooperación. Asimismo, ha contado con la colaboración de las Comunidades Autónomas y del sector privado.

Todo ello con el objetivo de aumentar la rentabilidad del sector turístico y del comercio interior y que esto redunde en una mayor riqueza y creación de empleo.

El Gobierno de España pretende con este plan captar turistas con mayor poder adquisitivo y considera que es el segmento de compras el que tiene mayor potencial de contribuir a la mejora de la calidad y la competitividad de esta actividad económica, además de generar mayor diversificación motivacional, geográfica y temporal de la demanda y de aumentar significativamente el gasto en destino. De hecho, se han focalizado los mercados de mayor peso y potencial para España dentro de este segmento que son, además de Rusia y Estados Unidos, especialmente China, Japón, México y Brasil. También, por su importancia en el segmento de lujo, aunque su volumen sea relativamente reducido.

El Plan de Turismo 2015 está compuesto por 18 medidas integradas en tres ejes:

* Actuaciones dirigidas a incrementar la notoriedad y mejorar el posicionamiento

* Acciones dirigidas a facilitar la conversión del interés en viajar a España en viaje efectivo

* Actuaciones sobre la oferta.

Pinche aquí




SUBVENCIONES ESTATALES

Tienen como finalidad contribuir a la consecución de los objetivos del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015


Emprendetur I+D+i


* a) Apoyar la investigación y desarrollo aplicado a productos del sector turístico.

* b) Fortalecer los procesos de I+D+i en el sector turístico.

* c) Impulsar el desarrollo de productos turísticos innovadores que mejoren la competitividad y rentabilidad del sector turístico español.

* d) Facilitar a las empresas el acceso a desarrollos innovadores para la mejora de sus productos turísticos con el fin de la internacionalización de los mismos.

Pinche aqui


Emprendetur Jóvenes Emprendedores


* a) Facilitar el desarrollo de modelos de negocio innovadores que mejoren la competitividad y rentabilidad del sector turístico español.

* b) Fomentar la incorporación al tejido turístico empresarial de jóvenes emprendedores innovadores.

* c) Apoyar la puesta en marcha de los proyectos innovadores desarrollados por jóvenes emprendedores.

Pinche aqui

La Agencia Valencia del Turismo puede solicitar al FOMIT una subvención para modernización de infraestructuras turísticas.

Ambas pueden ser solicitadas por empresas turísticas privadas.


Préstamos con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT)

En el ámbito de la Comunidad Valenciana, la Agencia Valenciana de Turismo puede solicitar al FOMIT, una  ayuda para la modernización de las infraestructuras turísticas.


Pinche aqui


WEB:

Pinche aqui


Pinche aqui


PROMOCIÓN DE ESPAÑA A NIVEL ESTATAL


TURESPAÑA es sin duda, el organismo nacional de Turismo responsable del marketing de España en el 
mundo y de crear valor para su sector turístico impulsando la sostenibilidad económica, social y medio ambiental de los destinos nacionales.

La misión que desempeña es constituir la vanguardia de la estrategia del Turismo Español, coordinando y liderando a los actores públicos y privados. 

Turespaña basa su estrategia y actuación fundamentando la colaboración público privada. 
Hay 33 oficinas de turismo de España en el extranjero situadas en diferentes zonas geográficas:
Para buscar su situación puede pinchar en el siguiente link:

Pinche aqui

PLAN NACIONAL E INTEGRAL DE TURISMO

La Secretaría de Estado de Turismo ha lanzado una campaña que se difundirá a través de soportes institucionales de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas, así como en aquellos facilitados por diversas organizaciones que han colaborado con la puesta en marcha de esta acción de promoción, lo que permitirá una mayor visibilidad.

La campaña titulada “ESPAÑA, EL DESTINO QUE LLEVAS DENTRO” que se desarrolla por segundo año consecutivo de junio a septiembre, tiene como objetivos: estimular la demanda turística nacional y animar a los turistas españoles a descubrir la variedad y la calidad de la oferta turística de nuestro país.

También se ha presentado una versión móvil del portal oficial del turismo de España:







Study in Spain: no hemos encontrado un “programa” como tal, pero es una iniciativa del Gobierno de España promovida por Turespaña e ICEX España, Exportación e Inversiones, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Instituto Cervantes que se encarga del turismo idiomático. Study in Spain, disponible en español e inglés, nace con el objetivo de convertirse en la primera y más completa fuente de información para los extranjeros interesados en aprender español, cursar estudios superiores o de educación continua en nuestro país.

Pinche aqui



No hay comentarios:

Publicar un comentario